Existe el hambre oculta

Este término es utilizado por la OMS  y se refiere principalmente a las carencias de nutrientes en el organismo, producto de una malnutrición. La mayoría de las veces la deficiencia crónica de vitaminas y minerales afecta el correcto desarrollo infantil, mermando su sistema inmune y favoreciendo la presencia de enfermedades; un ejemplo de ello son los fallecimientos anuales de más de medio millón de niños menores de 5 años, a nivel mundial, asociados con la deficiencia de vitamina A.


La malnutrición infantil es un problema que afecta nuestro país y un indicador de ello es el retraso en el crecimiento,  que afecta  también el desarrollo cerebral teniendo consecuencias en la capacidad de aprendizaje. De acuerdo a datos de la ENSANUT 2012 en nuestro país el 2.8% de los niños menores de 5 años presentan bajo peso y el 13.6% tiene talla baja.


Sin embargo en México tenemos otro problema muy grave que también corresponde a una malnutrición, el 34.4% de los niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad, esto es resultado del incremento en el consumo de alimentos industrializados altos en grasa y azúcares,  la mayoría de las veces sin valor nutritivo.

Si tus hijos tienen “hambre oculta”  son más vulnerables a enfermedades por deficiencias de nutrimentos, y si además presentan sobrepeso u obesidad, también son más propensos a desarrollar enfermedades crónico-degenaritivas como la diabetes, acércate a SON, nosotros te orientamos.


Fuentes:OMShttp://www.who.int/features/factfiles/nutrition/facts/es/index3.html  http://ensanut.insp.mx/doctos/ENSANUT2012_Nutricion.pdf

 

Por: Ana Luz Ortega González

Lic. en Nutrición