31 opciones para cuidar tu salud en Diciembre

Uno al día y verás que fácil es...

Ya estamos llegando al final del año 2019 lo que significa que tendrás fiestas y reuniones con familia, amigos y compañeros de trabajo. Seguramente serán momentos de muchas sorpresas y de plantearte nuevos retos para el próximo año.

 

Pero antes de que te entregues a la tentación de tener días “libres” de hábitos saludables, checa que puedes hacer para que comiences el 2020 con la mejor actitud y durante estos últimos 31 días puedas planear lo que quieres alcanzar  desde el 1 de enero del 2020. ¿Estás listo? Comencemos:

DÍA 1: El 2019 ya casi se va pero aun tienes tiempo…

Durante este mes piensa en lo que dejaste de hacer este año hablando en materia de salud, por ejemplo un chequeo médico, revisión dental o una consulta de nutrición, agenda antes de que empiecen las fiestas, en SON te atenderemos con gusto y comenzaremos el año junto a ti.

 

DÍA 2: Comienza la temporada de frío… y la vitamina C?

Ya te lo decía tu mamá.. Abrígate bien, ponte la chamarra y tomate tu jugo de naranja!! Sabiduría materna aplicada a la vida real, necesitas una buena dotación de Vitamina C para fortalecer tu sistema de defensa, eso significa que si consumes alimentos que contienen esta vitamina seguramente no te enfermaras durante ésta época, ¿Qué alimentos contienen Vitamina  C?  Están las frutas que conocemos como cítricos: naranja, toronja, mandarina y limón pero también está la fresa, kiwi y guayaba. ¿Cuánto comer? Con una porción al día de cualquiera de esta es suficiente, pero recuerda… es mejor la fruta entera que solamente el jugo.

 

DÍA 3: No dejes de ir al gym

Seguramente ya te da flojera con el frío, ya para que, mejor el próximo año, pretextos sobran para dejar de hacer ejercicio. Si tienes una rutina establecida y un objetivo, continua en el camino, no tires a la basura el esfuerzo que has hecho porque al final te pudiera costar caro que “descanses” en estas fechas. Si es uno de tus propósitos del próximo año, comienza por buscar cuál es tu mejor opción para empezar, se realista en tus expectativas: busca una actividad que te guste,  un lugar cerca de tu casa o trabajo y lo importante que se ajuste a tu presupuesto. Decídete y actúa, no lo dejes pasar.  Si tienes duda sobre qué ejercicio puedes hacer o por dónde empezar, comunícate con nosotros, será un placer asesorarte.

 

DÍA 4: Reforzar hábitos.

Es común que al iniciar el mes de diciembre dejemos de ser constantes con los hábitos nutricionales, sin embargo es muy importante reforzarlos en ésta época, sin perdernos de nuestras reuniones familiares y laborales. Mantén una actitud positiva y no olvides establecer horarios para las comidas, incluir dos colaciones sanas que contengan fibra, beber suficiente agua y  disminuir el estrés lo más que puedas…. los resultados se verán reflejados en tu salud.

 

DÍA 5: Convierte los deseos en realidad

Durante todo el año tu objetivo fue tener un organismo saludable y ahora que es diciembre no debemos olvidarlo. Uno de nuestros grandes deseos en nunca padecer enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otras y esto se puede lograr con pequeños cambios que se reflejan en nuestra salud, comienza estas fechas  consumiendo menos azúcares y grasas de origen animal, aumentando fibra a través de frutas y verduras y realizando alguna actividad física al menos tres veces por semana.

 

DÍA 6: Intercambios saludables

Diciembre se caracteriza por ser fechas de regalos e intercambios, pero que te parece si este mes también te regalas salud…  Cuando te encuentres en las reuniones y fiestas realiza algunos intercambios que ayudarán a controlar tu peso: toma agua o bebidas libres de energía en lugar de refrescos; limón en lugar de aderezos o mantequilla; fruta en lugar de golosinas y panecillos; estas acciones ayudarán a disminuir el consumo de calorías y se verán  reflejados en tu peso a final de mes.

 

DÍA 7: A BOTANEAR

No existe otro mes en el año en donde se presenten más oportunidades para consumir botanitas, tantas fiestas y reuniones son cómplices de los alimentos fritos o postres muy calóricos, pero ahora tú tienes la solución para disfrutar, sin que represente un riesgo para la salud: elige botanas saludables y sigue disfrutando del momento, procura consumir de botana alimentos como bastones de jícama, zanahoria y pepino, o si se te antoja algo crujiente recurre a las palomitas naturales, otra opción también puede ser un carrusel de semillas como cacahuates, almendras, semillas de girasol y nueces.

 

DÍA 8: Un comienzo saludable

Durante los días de fiestas y reuniones en donde se disfrutan los deliciosos platillos propios de la temporada, debes tener cuidado en la cantidad que consumas, recuerda lo fácil que es subir de peso en estas fechas, y una manera fácil de  controlar lo que comemos es teniendo un plan B:  Antes de comer  los platillos principales comienza con una deliciosa ensalada, esto ayudará a sentirte satisfecho y no comer cantidades grandes de los alimentos mas calóricos.

 

DÍA 9: Poniendo metas

No esperes a enero para poner metas, intenta lograrlas desde diciembre para iniciar el año muy bien!!!   Una buena meta es incluir fibra en tu alimentación, así   no solo mejorará la función intestinal, sino también ayudará a no subir tanto los niveles de grasa y azúcar en tu organismo.  En este mes incluye linaza y chia  en tu alimentación y siente el cambio. 

 

DÍA 10: El pastelito del mes

En diciembre como cada mes, en la  oficina o lugar de trabajo siempre hay quien cumple años y nos enfrentamos al  delicioso pastel y…..es difícil  decir que no verdad? La cuestión ahora es ¿qué hacer para evitar que se refleje en la báscula este tipo de alimentos? Lo primero es que  esto no debe  ocurrir más de una vez al mes, y para contrarestar un poco las alrededor de 500 kcal que aporta una rebanada de pastel debemos disminuir los cereales en el transcurso del día, por ejemplo no comer arroz o 1 tortilla a la hora de la comida y en la cena hacer lo mismo; pero aún así tenemos que utilizar las 350 calorías restantes, por lo que te sugerimos realizar ese día y el siguiente una hora más de actividad física cardiovascular.  Esta actividad física deberá ser extra a lo que ya realizas actualmente, ponlo en práctica y de vez en cuando podrás disfrutar de estos deliciosos postres sin culpa.

 

DÍA 11: Desayuno con los amigos

Te pondrás al tanto de lo que paso durante este año y que por las ocupaciones diarias fue imposible verte tan seguido como te hubiera gustado con la gente que tanto aprecias, y un desayuno será tu pretexto favorito para romper con el plan de alimentación… pero no debe ser así, si acudirán al restaurante favorito o a uno nuevo, revisemos la carta y elijamos la mejor opción: la mayoría de los lugares ofrecen 2 tiempos de alimentos, el primero es una porción de fruta o jugo (primer dilema) claro que tu elección será la fruta y si haces actividad física diariamente incluye algo de yogurt o queso cotagge, no miel o chantilly! recuerda que los jugos incluyen una cantidad elevada de azúcar; después (segundo dilema) tendrás que elegir un guisado suculento o tal vez los tradicionales hot cakes, las harinas refinadas no son buena opción por lo que descarta los hot cakes y evalúa los guisados, tal vez un omellete de alguna verdura será la mejor opción, no tendrá tanta grasa o irritantes. Acompaña de una taza de café o te sin azúcar. Muy parecido a lo que desayunas en casa pero acompañado! IMPORTANTE huye de los buffets seguramente comerás demasiado y después te preguntaras porque te sientes mal.

 

DÍA 12: Maratón Guadalupe-Reyes

 

Comienza el Maratón Guadalupe-Reyes lo que significa que empiezan las fiestas y donde los antojos están en cualquier lugar. Por ello es importante que cuando acudas al supermercado a realizar tus compras vayas con tu apetito satisfecho y cero hambre, ¿Porqué? Si pasas por el pasillo de botanas seguramente pensarás en tomar una, si te ofrecen una demostración de otro alimento podrías caer en la tentación de comprar algo que no es saludable. Mejor realiza una lista de lo que comprarás y el dinero que utilizarás. Si dudas que comprar, llámanos te ayudamos a decidir!

 

DÍA 13. Brindis en el trabajo o con los amigos

Tu jefe o jefa proclama: “Alcen sus copas y digamos ¡Salud, por este año de triunfos!”. Tal vez no diga eso, pero seguramente tomarás algo de alcohol mientras sigue la fiesta, llega la noche y antes de que te agarre el alcoholímetro, la pregunta es ¿Cuánto alcohol es recomendable tomar? La recomendación en caso de que se consuma (sólo cuando se presenta una ocasión especial y no como un hábito) es de máximo 2 copas de cualquier bebida alcohólica acompañado de alimentos, por ejemplo:

Cerveza 250 ml

Bebidas destiladas 45 ml (con agua mineral o hielo)

Copa de vino 125 ml

Esta cantidad aumentará aprox. 300 kcal que no utilizará tu cuerpo como energía y se podría acumular en forma de grasa, por lo que tendrás  al día siguiente  que aumentar tu actividad física o ejercicio, algo así como 45- 60 min. en caminadora, bicicleta o elíptica, 1 hr de zumba o realiza el aseo completo  de toda tu casa.

Un mayor consumo no es recomendable, evita el “consumo explosivo” y recuerda que estás en tu trabajo, cualquier situación que se ocasione por el consumo desmedido de alcohol pudiera ocasionarte problemas. ¡Disfruta las fiestas!

 

DÍA 14. Desayuno familiar

Si  desayunas o comes con tu familia, es un  buen momento para  planear lo que harán en estas fiestas. Piensa que son fechas donde se reúnen todos y sería apropiado que opinaran que desean cenar. Aprovecha esta temporada para cerrar ciclos y comienza a proponer los objetivos que tendrán en familia. Cuéntanos tus objetivos y si podemos ayudarte a lograrlos, no dudes en comunicarte con nosotros.   

                                                                                        

DÍA 15. Ponche Light

En estas fechas tradicionalmente se prepara una rica y deliciosa bebida caliente que gusta a chicos y grandes, si efectivamente es el ponche. Hay muchas formas de prepararse pero en esencia es una bebida de frutas endulzada, hagamos un alto aquí… Endulzada con piloncillo o azúcar principalmente. Lo que te proponemos es que si tu prepararas el ponche para las fiestas navideñas, busques disminuir la cantidad de azúcares, para ello te puedes apoyar de la cocción de frutos secos como pasas o ciruela pasa y en otros casos de edulcorantes que toleren la temperatura de cocción como splenda o stevia, en algunos centros comerciales están vendiendo las hojas de stevia (secas) y se ´pueden utilizar como infusión para endulzar estas bebidas. Así no  beberás muchas calorías y  podrás consumir otros alimentos en las fiestas.

 

DÍA 16. Posadas

Un ponche, un tamal, un pan de dulce, colación… todo esto y más te ofrecerán en una posada. Si eres de los que asistirá a muchas, multiplica esto por cada día de estas fiestas. Es demasiado para lo que necesitas! Busca una estrategia para evitar estos momentos que pueden resultar en atracones, una opción, es que antes de llegar a la posada realices tu colación o tu comida previa para encontrarte satisfecho, otra sería buscar entre  las preparaciones  que te ofrecen las que contienen menos azucares y grasas; no se trata de no comer, sino de elegir mejor! Cuéntanos como te ha ido en las posadas y evita el itacate aunque este muy bueno lo que sirven.

 

DÍA 17. Piñata con dulces o fruta

Tradicionalmente una piñata se rellenaba con fruta de la temporada, traía cañas, naranjas, jícama, tejocotes, limas y otras más, al paso del tiempo la tradición se convirtió en una bomba cargada de dulces es decir azucares simples que a los chicos y grandes deja al parecer más contentos. Pero hagamos un alto y reflexionemos ¿Qué es más saludable, una fruta o una bolsa de gomitas? Creo que la respuesta no es muy difícil. Si tú organizas la posada encárgate de brindar opciones saludables para los tuyos, sorprende a tus hijos, sobrinos o amigos con otros obsequios pero no los llenes de azúcares que dañen su salud.

 

DÍA 18. A una semana para Noche Buena

Si eres el responsable de la cena de Noche Buena ¿ya tienes idea del menú que prepararás? Si no sabes que hacer y quieres algo que  sea saludable sigue estas recomendaciones:

  • Incluye por lo menos una ración de verdura en tus preparaciones, por ejemplo: una ensalada o guarnición de verduras mixtas.
  • Evita bebidas con alto contenido de azúcar y alcohol.
  • Utiliza una menor cantidad de grasa para cocinar carnes o rellenos.
  • Mide la cantidad de pan o tortilla.
  • Prepara un postre pequeño que se pueda repartir entre todos tus invitados para que no consuman una gran cantidad de azucares o grasas.

 

 

DÍA 19. Los niños salen de vacaciones

 

Viernes de inicio de vacaciones, no más escuela por lo que resta del año! No premies o castigues estas fechas con alimentos. Si te piden que les compres comida especial, piensa en el ejemplo que les estas dando, el que los lleves al primer restaurante de comida rápida no puede ser buena idea. Las hamburguesas de la cajita feliz llenas de alimentos de dudosa procedencia y de sabor artificial las puedes sustituir por preparaciones que incluyan verduras y frutas además de una hamburguesa hecha en casa. Utiliza el ingenio y sorpréndelos, te lo agradecerán tiempo después cuando ellos se den cuenta que es el resultado de tener una vida saludable.

 

DÍA 20. Ensalada Navideña

 

Si vas a casa de tus suegros en Noche Buena o te quedas con tu familia, prepara una ensalada saludable y especial para esta fecha, recuerda que al utilizar alimentos de temporada te facilita que puedas adquirirlos a un buen precio, te proponemos:

  • Utiliza cítricos como naranja o mandarina en supremas (retira la piel de los gajos, que solo quede la parte jugosa)
  • Las uvas se ponen de moda pero tal vez sean algo caras, suplanta por arándanos frescos, cotiza y busca la mejor opción.
  • La col mejora tu digestión, utiliza una porción abundante.
  • Evita azucares simples como miel o “lechera” el dulzor de tu ensalada lo tiene que dar las frutas que utilices.
  • Disminuye la porción de carnes y aumenta la de las ensaladas, tu estomago te lo agradecerá.
  • Utiliza crocantes como cacahuates, nueces o croutones horneados, solo sirve un porción razonable.

DÍA 21. Pavo

 

Uno de los platillos  tradicionales  de navidad sin duda es  el pavo, y es una de las mejores opciones para disfrutar en familia, sin embargo algunas preparaciones llevan ingredientes que aumentan su contenido calórico,  por lo que te hacemos algunas  recomendaciones para evitar que este delicioso platillo afecte nuestra salud:

  • No adiciones mantequilla o margarina a la hora de cocinarlo.
  • No utilices frutas secas para el relleno.
  • Retira la piel del pavo antes de servirlo en el plato.
  • Come solo una porción pequeña, recuerda que habrá más platillos que te gustaría probar.
  • Acompáñalo con una deliciosa ensalada verde en lugar de alguna pasta.

 

DÍA 22. Bebidas azucaradas en tu cena de Noche buena

 

Aun es un buen momento para planear que bebidas habrá en Noche buena… será ponche, tal vez refrescos, algún vino, la tradicional sidra, algunos cocteles o simplemente un buen whisky, vodka, tequila, brandy o ron…. Sólo procura que no sean de todooooos, ya que contienen una gran cantidad de calorías, todas ellas sin ningún valor nutricional y lo que harán será contribuir al aumento de peso en esta temporada. Estos son algunos tips que te pueden servir para beber menos calorías: entre una copa y otra toma un vaso con agua mineral, toma tu bebida en las rocas o prepáralas con refrescos y jugos bajos en calorías, baila mucho para quemar las calorías que estas bebiendo, prepara ponche light y utiliza menos alcohol para tus bebidas. Ya verás lo fácil que es disfrutar y cuidarte al mismo tiempo.

 

DÍA 23. Regalos Navideños

 

Si aún estas pensando cual sería el mejor regalo para las personas que amas, sin duda pensarás en algo que los haga feliz….. y que mejor que regalar amor y salud, una excelente opción es regalar algunos contenedores de plástico para que puedan transportar sus colaciones a la escuela o el trabajo, tal vez un cilindro para agua o porque no un certificado de regalo para una consulta de nutrición, esa sería una excelente manera de comenzar el año, comunícate con nosotros y pregunta por nuestros regalos nutricionales, SON siempre tiene una opción para ti.

 

DÍA 24. Cena de Noche Buena

 

Al fin llego el día en que toda la familia y las personas que más amamos se encuentran reunidas, listos para celebrar la Noche buena, seguramente habrá deliciosos platillos para celebrar esta noche, pero que hacer para poder comer de tooooodo…. es muy fácil, lo primero que debes hacer es tener un pequeño desayuno y una comida muy ligera para utilizar tus calorías en la noche, recuerda hacer una  colación antes de la cena, así no llegarás con mucho apetito y podrás probar de todo en porciones pequeñas, no te sirvas grandes cantidades de pasta y procura comer la mitad del pan o tortilla que usualmente comes en otros años, toma bebidas reducidas en calorías y a disfrutar!!!!!

 

DÍA 25. Recalentado

 

Recuerda que comer saludable y cuidar nuestro peso no significa dejar de comer y menos el delicioso recalentado, sólo que tienes que cuidar las cantidades que comes, no porque sean platillos deliciosos tenemos que comer hasta reventar, comer las porciones adecuadas y consumir alimentos ricos en fibra como verduras, ayudarán a  cuidar tu peso y a sentirte más satisfecho con un consumo menor de calorías, así que recuerda: comienza tus alimentos con una deliciosa ensalada verde, no más de una torta de bacalao y acompáñalo de un rico vaso con  agua de fruta sin endulzar.

 

DÍA 26. Frutos secos ¿son buenos?

 

Es común en esta temporada que se coloquen frutos secos en los centros de mesa y que se utilicen como bocadillos o botana, e incluso como ingredientes de algunas preparaciones como el pavo, el ponche, panqués, ensaladas, entre otros; sin embargo a pesar de ser alimentos muy nutritivos, concentran una cantidad muy grande de azúcares simples y recordemos que un exceso en el consumo de éstos azúcares, que se encuentran también en refrescos, bebidas azucaradas, jugos, dulces, gelatinas, postres, etc; no sólo incrementan el peso y la grasa corporal, sino también elevan los niveles de triglicéridos en sangre, lo mejor sería sólo probarlos y no abusar de su consumo en esta temporada.

 

DÍA 27. Cena de fin de año

Ya estas preparando la cena mas importante del año, si en Navidad cenaste pavo tal vez para esta ocasión el menú será romeritos o bacalao. Si tu familia  y amigos lo prefieren sus opciones serán antojitos mexicanos como pozole, sopes, birria u otro platillo tradicional. Lo importante es seguir las recomendaciones que te dimos para la cena de Navidad. Son dos cenas donde la cantidad de calorías que consumas podrían hacer que tu peso aumente, aparte de los malestares estomacales que pudieras presentar. Disfruta un momento de felicidad y sobretodo come saludablemente.

 

DÍA  28. Lo que comas en domingo no te hará subir de peso!!!

 

Diversos estudios realizados en Harvard, Estados Unidos,  demostraron que  los alimentos que son consumidos durante los días domingos, el cuerpo no los registra, ya que el metabolismo toma este día como un día de descanso, por lo que se puede comer absolutamente todo y sin importar las cantidades, el peso y la salud no se verán afectados.  El Dr. John  Mill-agrín indica que  puedes desayunar tu garnacha favorita, tomar el refresco que quieras, comerte una bolsa de palomitas, comerte un pozole con muchas tostadas y de postre un barquillo doble cubierto de chocolate, porque todo esto no te hará subir de peso… INOCENTE PALOMITA que te dejaste engañar!! en algún momento creemos que si comemos “bien” de lunes a sábado, el domingo será nuestro día libre y que podemos comer lo que queramos y no pasara nada. Pues esto es un error!! El peso y estado de salud que tienes es resultado de los hábitos de todos los días. El domingo es un día familiar y por lo tanto pueden cambiar nuestros horarios y tipo de comida y no por eso quiere decir que echaras a perder el esfuerzo de toda la semana. Busca opciones diferentes para desayunar, invita a tu familia a lugares donde ofrecen comida saludable, aprovecha el día para cuidarte y cuidar a los demás.

 

DÍA 29  Los rituales de fin de año

 

 

Un ritual muy conocido y aplicado por la mayoría de nosotros es el de comer “las 12 uvas”, pues no estaría mal que por la salud de tu corazón repitieras este ritual una vez a la semana, tal vez no será igual de emocionante pero tu sistema circulatorio te lo agradecerá. Hay otros tipos de rituales donde pondrás tus mejores deseos, sin embargo recuerda que lo que no hagas o pongas todo tu empeño es lo que dará mejores resultados, puedes comenzar agendando una consulta con nosotros y te apoyaremos en esos grandes objetivos que tienes.

 

DÍA 30. Tus propósitos para el próximo año…

 

Ya pensaste en tus propósitos del próximo año? Si? Ahora piensa como conseguirás que se hagan realidad. Seguramente algunos se repetirán con los que tenias este año que termina porque no pudiste lograrlo, no te desanimes tal vez la estrategia que tomaste no fue la correcta, pero en ti, esta la respuesta. Si pretendes estrenar cuerpazo para las vacaciones de semana santa estas a muy buen tiempo de comenzar. Nosotros te damos las herramientas que necesitas para que ir a la playa sea toda una experiencia. Tendremos grandes promociones para que comiences el año con nosotros, espéralas en redes sociales y aprovecha que un buen servicio de nutrición no es caro ni pesado, nos adaptamos a tus necesidades y te mostramos que esto de alimentarse saludablemente es un placer y no un suplicio.

 

DÍA 31. Último día del Año.

 

Amigo, se acaba un año de grandes momentos, fue un placer servirte y saber que nuestros servicios han ayudado a mejorar tu salud. Brindamos, porque queremos verte feliz y saludable, eres nuestra razón de ser y por eso estas en nuestros planes del próximo año. Contigo queremos compartir nuestros nuevos retos, hemos creado una opción integral para que nuestros servicios estén en tu lugar de trabajo, en esta página encontraras el programa WELLNESS SON. Checa los detalles, te gustara y querrás que en tu trabajo tengan esta opción para ti y tus compañeros. Compartiremos datos e información de otros profesionales en salud que también estarán a tu servicio. Nos convertiremos en un aliado para el   cuidado de tu alimentación, danos la oportunidad de seguir juntos y te sorprenderá todo lo que puedes hacer por tu salud y la de los demás.

 

 

FELIZ AÑO !!!!!